EMOLTV

Detienen a jefa de una de las fracciones de las FARC

La operación se adelantó en una casa de apariencia humilde de esa localidad en la que la rebelde durmió durante los últimos días.

26 de Diciembre de 2008 | 16:10 | EFE

BOGOTÁ.- Una presunta guerrillera, comandante de la facción de las FARC que mantuvo secuestrado al ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, quien escapó de su cautiverio en octubre pasado, fue detenida hoy en el centro oeste del país, informaron fuentes militares.


El coronel Javier Hernán Gambo, comandante del batallón Ayacucho en Manizales, capital del departamento de Caldas, precisó a periodistas que alias "Ruby" fue detenida en la localidad de Riosucio, en ese territorio.


La operación, tras labores de inteligencia, se adelantó en una casa de apariencia humilde de esa localidad en la que la rebelde durmió durante los últimos días, dijo el alto oficial.


"Ruby", cuyo verdadero nombre es Marinelly Hernández Orozco, fue aprehendida por soldados de esa guarnición y agentes del Cuerpo Técnico de Investigacines (CTI) de la Fiscalía.


La presunta rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comandaba la facción "Aurelio Rodríguez" , una unidad de elite de la principal guerrilla del país y que actúa en los departamentos del centro oeste.


Según el coronel Gamboa, las tropas y la Fiscalía incautaron a "Ruby" un computador portátil, dos granadas y dos pistolas.


La mujer debe comparecer ahora por los delitos de homicidio, lesiones personales agravadas, secuestro, terrorismo y rebelión.


El secretario de Gobierno de Caldas, Henry Murillo, confirmo a periodistas que "Ruby" fue la comandante guerrillera autora del secuestro y carcelera del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano.



El ex congresista, quien permaneció secuestrado algo más de 8 años, escapó gracias a la ayuda del guerrillero "Isaza" , alias de Wilson Largo Bueno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?