EMOLTV

Tanques israelíes se concentran en la frontera con Gaza

En tanto, Hamas amenazó con atentados suicidas y ataques directos al canciller y al ministro de Defensa de Israel.

28 de Diciembre de 2008 | 21:54 | Agencias

GAZA.- Israel continuó este domingo sus ataques aéreos en la franja de Gaza, que han dejado cerca de 290 muertos en menos de 48 horas, y concentró tanques en la frontera, amenazando al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino, con una operación terrestre.


La operación llamada "Plomo Endurecido" es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967. Los ataques, iniciados el sábado, dejaron 289 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 600 heridos, según las últimas cifras de los servicios de socorro palestinos.


Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua entre Israel y Hamas, el 19 de diciembre.


El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó a Israel de "cometer un  holocausto ante los ojos del mundo entero, que no ha movido un solo dedo" para evitar la ofensiva. "La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires", es decir, atentados suicidas, dijo el portavoz.


Por otra parte, el dirigente de Hamas Fatah Hamad fue aun más directo, y amenazó esta noche con asesinar a ministros y otros funcionarios del gobierno israelí, en represalía por los centenares de víctimas que causaron los ataques a sus instalaciones en la Franja de Gaza.


Hamad dijo que el primer objetivo de la organización será la canciller Tzipi Livni, y el segundo, el ministro de Defensa, Ehud Barak. La amenaza fue extensiva también para las máximas autoridades de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y para "quienes en el mundo árabe han conspirado contra nosotros", refiriéndose aparentemente a Egipto.


Continúan ataques


En tanto, en la madrugada de este lunes, Israel continúa sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, donde se reportó que aviones de combate israelíes atacaron un edificio de la Universidad Islámica de Gaza.


Residentes en el vecindario de Remal, en el oeste de Ciudad de Gaza, dijeron que oyeron cuatro grandes explosiones que destruyeron todo el área, y que luego se vio humo elevándose por sobre el inmueble. No se reportaron víctimas.


Además de las unidades blindadas y de infantería a la frontera con Gaza, el gabinete israelí autorizó el llamado a por lo menos 6.500 reservistas del ejército, lo que indicaría que busca ampliar la ofensiva con un ataque por tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?