EMOLTV

Portavoz israelí: Meta de ofensiva no es derrocar a Hamas

Los ataques finalizarán sólo cuando "se haya creado una nueva situación en materia de seguridad en las comunidades del sur de Israel", sostuvo.

01 de Enero de 2009 | 10:06 | DPA
imagen
Reuters

TEL AVIV.- La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza no tiene como meta el derrocamiento de la organización radical islámica Hamas que controla el territorio, aseguró hoy el portavoz militar Avi Benayahu a la radio del Ejército israelí.


"No tenemos ninguna intención de reocupar la Franja de Gaza o derrocar a Hamas", dijo. La meta es más bien evitar futuros ataques con cohetes contra Israel, añadió. "No actuamos contra los cohetes, sino contra la motivación de Hamas de lanzarlos".


La ofensiva terminará sólo cuando "se haya creado una nueva situación en materia de seguridad en las comunidades del sur de Israel", sostuvo.


El ex primer ministro palestino de Hamas Ismail Haniya dio a entender la noche del miércoles en un discurso televisivo que estaría dispuesto a dialogar con Israel. Pero pidió como condición el fin inmediato de la operación militar, el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos.


Más de 400 palestinos han muerto en los seis días de bombardeos israelíes sobre Gaza -un 40 por ciento mujeres y niños-, en los que otras 2.000 personas han resultado heridas, según el recuento ofrecido hoy por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.


Un cuarenta por ciento de los heridos son mujeres o niños, mientras que una décima parte se encuentra en estado grave, agregó Hassanein.


Extremistas palestinos lanzaron en el inicio de 2009 otra serie de cohetes de fabricación casera contra el sur de Israel que cayeron sobre las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Beersheva.


Al menos 15 proyectiles cayeron en territorio israelí. Uno de ellos cayó directamente sobre un edificio residencial de ocho pisos en la ciudad portuaria de Ashdod, dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. No hubo heridos pero varias personas fueron llevadas al hospital en estado de shock.


En Gaza una serie de bombardeos dejaron al menos cinco palestinos muertos y decenas resultaron heridos, informaron testigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?