EMOLTV

Muere la activista blanca que luchó contra el apartheid sudafricano

A los 91 años falleció Helen Suzman, reconocida parlamentaria blanca que luchó contra el racismo en Sudáfrica.

01 de Enero de 2009 | 12:41 | AP
imagen

Helen Suzman.

AFP

SUDÁFRICA.- Helen Suzman, quien ganó reconocimiento internacional como la legisladora blanca que luchó contra el racismo, murió el jueves a los 91 años en su casa de Johannesburgo. El presidente de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor,  la recuerda como “una gran patriota y una combatiente intrépida contra el apartheid”.


Suzman, la dos veces postulada para el premio Nobel de la paz, libró una larga y solitaria lucha contra la represión negra del gobernante Partido Nacional. En 1989 se retiró del Parlamento apoyando la liberación del líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, quien en 1996 firmaba una nueva constitución como el primer Presidente negro sudafricano.


Un año después, fue el mismo mandatario quien le otorgó una condecoración especial, afirmando que “es una valentía nacida del ansia de libertad; del odio a la opresión, la injusticia y la desigualdad, sea la víctima uno mismo o un tercero; una fortaleza nacida de la convicción de que nadie puede ser libre si otros no lo son”. En una entrevista con The Associated Press en 2007, Suzman reconoció que “tuve una maravillosa oportunidad de usar la tribuna parlamentaria para llamar la atención del mundo sobre lo que sucedía”.


La hija de Suzman, Frances Jowell, dijo que su madre murió serenamente y añadió que este fin de semana se realizará un funeral íntimo, y que en febrero se hará un acto público en su memoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?