Gobierno australiano examina propuesta de acoger presos de Guantánamo

Las autoridades indicaron que cualquiera que sea aceptado deberá cumplir los estrictos requisitos legales de Australia y pasar por un riguroso proceso.

02 de Enero de 2009 | 00:00 | EFE

SIDNEY.- El Gobierno de Australia indicó hoy que aplicará estrictas normas de escrutinio en el caso de que responda de forma afirmativa a la solicitud de Estados Unidos de acoger presos de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba).


La primera ministra en funciones, Julia Gillard, señaló, por medio de un comunicado, que se ha pedido a su Gobierno y al del Reino Unido que acepten ayudar al presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, a cumplir su promesa de cerrar el campo de prisioneros de Cuba.


"Cualquiera que sea aceptado deberá cumplir los estrictos requisitos legales de Australia y pasar por un riguroso proceso”, apuntó la primera ministra en funciones en su nota a los medios.


Australia se incorporó, desde el principio, a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para expulsar a los talibanés del poder en Afganistán en 2001, y después formó también parte de la que invadió Irak, en marzo de 2003.


El año pasado, la Administración de Bush envió a varios aliados europeos una lista de detenidos que podían ser liberados por Estados Unidos.Los militares de Estados Unidos han indicado que de los 248 presos de Guantánamo, “unos 60” han recibido luz verde para su liberación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores