Ejército de Sri Lanka toma control de la capital de los Tigres del Tamil

Esto representa uno de los peores golpes para los insurgentes en su lucha de más de 25 años.

02 de Enero de 2009 | 13:25 | AP

COLOMBO.- Fuerzas oficiales capturaron hoy la capital de facto de los Tigres del Tamil en el norte de Sri Lanka en uno de los golpes más devastadores para los insurgentes y su lucha de cuarto de siglo por un estado independiente, dijo el presidente.


El Presidente Mahinda Rajapaksa informó sobre la toma de Kilinochchi en una rueda de prensa, transmitida por televisión a nivel nacional, e instó a los Tigres del Tamil a deponer las armas.


"Nuestros soldados valientes y heroicos han capturado totalmente Kilinochchi, que era considerada el principal bastión de los TPET", dijo refiriéndose a los insurgentes por su nombre completo: Tigres de Liberación del Eelam Tamil. "Por primera vez me dirijo a los TLET para que abandonen sus armas y se rindan".


En la capital Colombo, algunas personas encendieron fuegos pirotécnicos y hondeaban banderas de Sri Lanka.


Estratégicamente, Kilinochchi no era un objetivo importante de la ofensiva del ejército contra los insurrectos. Pero tiene un enorme valor simbólico como el centro del estado de facto de los Tigres del Tamil. La hazaña de las fuerzas oficiales muy probablemente dañará la moral de los rebeldes.


Los Tigres del Tamil usaron la ciudad como su sede política y militar en los últimos 10 años y crearon estructuras para un estado independiente, como una policía, cortes judiciales e incluso oficinas fiscales.


"Esta capital de ese sueño de un estado independiente ya no es más propiedad de los TLET", agregó Rajapaksa.


Los representantes del grupo insurgente no pudieron ser localizados inmediatamente para conocer su opinión, pero han dicho en otras ocasiones que lucharán, incluso si Kilinochchi cae.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores