Muere la mujer más anciana del mundo

La portuguesa María de Jesús, conocida como la decana de la humanidad, falleció hoy a los 115 años de edad.

02 de Enero de 2009 | 16:22 | AFP

LISBOA.- Nacida el 10 de septiembre de 1893, María de Jesús se había convertido en la decana de la humanidad el 26 de noviembre tras el deceso de la estadounidense Edna Parker, quien también había cumplido 115 años.


María de Jesús, nacida en una familia muy pobre en Urqueira, Portugal, había perdido accidentalmente un ojo cuando era una niña. Comenzó a trabajar a los 12 años en el campo, sin ir jamás a la escuela.


Tras casarse, se instaló con su esposo a unos 20 km de su pueblo natal, en Corujo, donde educó a sus seis hijos, "sin enfermarse jamás ni tomar medicamento alguno", según el testimonio de su hija María Madalena.


Viuda a los 57 años, María de Jesús había manifestado cuando cumplió cien años su deseo de aprender a leer y a escribir, pero según su hija jamás lo logró.


Tras el deceso de María de Jesús, el título de decana de la humanidad le corresponde a la estadounidense Gertrude Baines, nacida el 6 de abril de 1894, según el portal internet del Gerontology Research Group (GRG), con sede en Los Angeles, que mantiene al día una lista de "supercentenarios", personas de 110 años o más cuyas fechas de nacimiento han podido ser verificadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores