Raúl Castro ofrece diálogo directo a Barack Obama

"Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos, sin intermediarios, directamente", adelantó el Mandatario cubano.

03 de Enero de 2009 | 00:18 | AFP

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que está dispuesto a dialogar con el futuro Gobernante estadounidense Barack Obama "sin intermediarios" y en igualdad de condiciones, aunque dijo que el demócrata levantó "esperanzas excesivas".


"Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos, sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados, no estamos desesperados", dijo Raúl Castro, en una entrevista difundida este viernes en la televisión local.


Raúl Castro, que en anteriores ocasiones ha expresado su disposición al diálogo, señaló que Obama, que asumirá la presidencia el 20 de enero, podrá "hacer mucho, podrá dar pasos positivos", pero no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos. "Ojalá me equivoque en mi apreciación", añadió.


"Viene un Presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombres sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho a los Estados Unidos", aseveró.


Aceptó que el nuevo Mandatario "podrá hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de los Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras".


El Presidente reiteró la posición de su hermano Fidel Castro, quien escribió recientemente en un artículo publicado en la prensa que Cuba no discutiría con "el garrote y la zanahoria".


"No discutimos con garrote y zanahoria. Ya eso pasó, ya eso era otra etapa. Esa es nuestra posición", subrayó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano en julio de 2006 y quien asumió la presidencia formalmente en febrero pasado.


"Seguiremos a la espera pacientemente. Cosa increíble que con el temperamento de los cubanos aprendamos a tener paciencia. La tenemos y por lo menos en esto lo hemos demostrado", añadió.


En su discurso por el 50 aniversario de la revolución el jueves, Raúl Castro instó a los "dirigentes del mañana" a no reblandecerse "con los cantos de sirenas del enemigo", y a tener "conciencia de que por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores