EMOLTV

Bolivia busca solución con Chile en caso de automóviles usados

Autoridades altiplánicas explicarán a la comisión nacional que el decreto "no se modificará" y si es necesario se buscarán "algunas salidas colaterales".

03 de Enero de 2009 | 01:21 | AP

LA PAZ.- El gobierno boliviano informó ayer que está dispuesto a buscar una solución junto a la comisión chilena que llegará al país altiplánico para informarse sobre un decreto del Presidente Evo Morales que prohibe la importación de automóviles usados.


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que Bolivia está dispuesta a dar solución al tema en tanto esto no implique modificar el decreto supremo que impide la importación de autos con más de cinco años de antigedad.


“A través de la Cancillería se le explicará (a la comisión chilena) que el decreto no se modifica, y si se tiene que buscar algunas salidas colaterales se lo hará”, indicó el ministro, sin dar mayores detalles.


Mientras tanto, los importadores de vehículos usados anunciaron que iniciarán en las próximas horas un bloqueo en la carretera en la frontera con Chile en protestas por el decreto que les prohibe internar los automóviles a Bolivia.


Poco antes, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Pablo Guzmán, declaró a radio Erbol que la comisión chilena estaría invitada a llegar el 12 de enero.


Morales emitió el decreto para restringir la entrada a Bolivia de autos antiguos debido al descontrolado crecimiento del parque automotor, pero también para frenar el creciente consumo de combustible, que ha rebasado la producción.


En diciembre, las primeras protestas de los trabajadores que viven de ese comercio de vehículos dejaron un muerto en choques con la policía.


Los autos usados que Bolivia importa ingresan por el puerto de Iquique, perteneciente a Chile, con un movimiento de 300 millones de dólares en esa terminal y la generación de centenares de empleos.


Según medios chilenos la próxima semana estarían llegando al país funcionarios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?