EMOLTV

Raúl Castro reitera a Obama oferta de diálogo "sin intermediarios"

Según el Presidente cubano, el diálogo deberá ser "en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual".

03 de Enero de 2009 | 15:05 | DPA

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición a dialogar con el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "sin intermediarios", "en igualdad de condiciones" y "gesto por gesto" cuando lo decida Washington.


"Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados", dijo Castro en una entrevista que anoche la televisión cubana mostró íntegra y de la cual un extracto se había adelantado la noche del 31 de diciembre.


"Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos. No estamos apurados, no estamos desesperados", indicó el Mandatario cubano.


El general de cuatro estrellas, que en ocasiones anteriores había manifestado la disposición de su país al diálogo con Obama, dijo que, una vez que asuma el 20 de enero, "podrá hacer mucho, podrá dar pasos positivos", aunque no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos.


"Ojalá me equivoque en mi apreciación", dijo.


Según Castro, "Cuba ya ha definido" los términos en que debería producirse dicho diálogo, "en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual".


Además, volvió a insistir en que "la época de gestos unilaterales se acabó", y que Cuba tampoco discute con la política "del garrote y la zanahoria".


"Ya eso pasó, era otra etapa. Ésta es nuestra posición", indicó. Bajo estos términos, agregó, "discutimos el día que quiera discutir".


Para el Mandatario cubano, "viene un Presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo", aunque -señaló- "pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos".


Castro admitió que Obama "podría hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras".


"Dijo que va a salir de Irak, buena noticia. Dice que va a duplicar las fuerzas en Afganistán, malas noticias, las soluciones de los problemas del mundo no pueden ser a base de guerras", añadió Raúl Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?