Fuerzas israelíes cruzan la frontera con Gaza e inician ofensiva terrestre

El Ejército confirmó el ingreso de soldados de Infantería a la Franja, con el objetivo de destruir la infraestructura de Hamas.

03 de Enero de 2009 | 15:52 | Agencias

Imágenes de Sky News muestran a soldados israelíes entrando a la Franja de Gaza cerca de la ciudad de Beit Lahiya.

AFP

JERUSALÉN.- Fuerzas terrestres de Israel comenzaron hoy a cruzar la frontera con la Franja de Gaza, en una expansión de su ofensiva iniciada hace una semana contra los gobernantes milicianos de la región, informó el Ejército israelí.


Imágenes transmitidas por la televisión israelí mostraban soldados marchando hacia Gaza después del anochecer.


El Ejército de Israel confirmó que estaba en marcha una operación terrestre en el norte y este de la zona. "El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en el área de operaciones", dijo la mayor Avital Leibovitch, una portavoz del Ejército, confirmando que las incursiones estaban en curso. "Vamos a tomar algunas de las áreas de lanzamientos usadas por Hamas", agregó.


En tanto, un comunicado de la oficina del Primer Ministro Ehud Olmert indicó que Israel va a "tomar" en la Franja de Gaza las zonas desde la que se lanzan cohetes contra el sur del territorio israelí.


La nota también agregó que "el ministro de Defensa Ehud Barak firmó el sábado en la noche una orden de movilización urgente de miles de reservistas".


El propio Barak advirtió además que el Estado hebreo está preparado para toda eventualidad en su frontera norte con Líbano, en una velada advertencia al movimiento chiita libanés del Hezbollá. Su jefe, Hasan Nasrala, dijo hoy que Hamas y las otras facciones de "resistencia" palestinas debían infligir "el mayor número de pérdidas" al Ejército israelí.


"Nuestros hermanos saben que así podremos vencer la batalla", afirmó Nasrala en un discurso difundido mediante una mega pantalla ante miles de seguidores en el barrio sur de Beirut.


Las autoridades de la Defensa israelíes habían dicho previamente que alrededor de 10.000 soldados se habían concentrado a lo largo de la frontera en días recientes. De hecho, más temprano hoy testigos palestinos y medios de comunicación israelíes aseguraron que, por primera vez desde el comienzo de la ofensiva militar hace ocho días, el Ejército israelí empleó artillería para bombardear objetivos de Hamas.


Ya en ese momento analistas lo consideraron un indicio del inminente comienzo de una operación por tierra en la Franja. Otras versiones indicaban que la artillería se empleó previamente para despejar campos minados antes del ingreso terrestre de los soldados.


La Franja de Gaza es un territorio palestino que tiene 40 kilómetros de largo por 15 de ancho, y en él vive un millón y medio de personas .

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores