WASHINGTON.- El Departamento de Estado estadounidense y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, mostraron su preocupación por el conflicto en Gaza y esperan que las acciones armadas terminen a la brevedad.
La vocería estadounidense dijo que el Gobierno de Israel ha dicho que la acción militar debe ser "consciente" de las posibles consecuencias para los civiles. El departamento también dijo que Washington está "profundamente preocupado por la situación humanitaria" en Gaza, pero dijo en una declaración que Hamas tiene la población de Gaza como rehenes.
"Es evidente que el cese del fuego debería tener lugar tan pronto como sea posible, pero necesitamos un cese del fuego que sea duradero, sostenible, y no de tiempo limitado", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en una declaración.
El máximo representante de las Naciones Unidas, en tanto, hoy pidió un fin inmediato del operativo terrestre israelí en Gaza, de acuerdo informó la oficina de prensa de la ONU en un comunicado.
En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Ban expresó su "extrema preocupación y decepción", de acuerdo al informativo. Ban también pidió a Israel que garantice la seguridad de los civiles y permita que la asistencia humanitaria llegue a los más necesitados, según la declaración.
Instó a los socios regionales e internacionales a "ejercer toda su influencia para poner de inmediato fin al derramamiento de sangre y el sufrimiento".