YAKARTA/WASHINGTON.- Una serie de terremotos que sacudieron en la mañana de hoy la provincia indonesia de Papua Occidental causaron la muerte de al menos cinco personas y decenas de heridos, informaron fuentes oficiales.
Un intenso sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 04.43 del domingo a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 135 kilómetros del noroeste de Manokwari, la capital provincial de Papua Occidental, indicó la Agencia de Meteorología y Geofísica (BMG) de Indonesia.
Dos horas después, una réplica de 7,6 grados sacudió la capital provincial y regiones cercanas, además de una serie de sismos menores.
Varios edificios, entre ellos dos hoteles de tres pisos en Monokwari, la capital provincial, se derrumbaron.
"Gran cantidad de edificios, incluyendo tres hoteles, un almacén, colapsaron tras los sismos. Hasta ahora, al menos cinco personas murieron", dijo un funcionario de la Agencia de Coordinación de Desastres Naturales.
Personal militar y policial fue convocado para participar en las operaciones de rescate.
Una fuente del hospital general de Manokwari dijo que al menos 26 personas sufrieron heridas, dos de las cuales se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Además dos personas están aún atrapadas en los escombros de uno de los hoteles que se derrumbó, mientras que otras tres fueron rescatadas con vida.
La BMG emitió un alerta de tsunami tras el primer terremoto, pero lo canceló poco después debido a que no se produjeron olas gigantes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 7,6 grados.
También fueron reportadas casas colapsadas y dañadas de la ciudad distrital de Sorong, pero no se informó sobre víctimas.