EMOLTV

Delegación de Hamas viajaría este lunes a Egipto

El grupo coincidirá en El Cairo con representantes de la Unión Europea y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes también se encuentran en la capital egipcia.

04 de Enero de 2009 | 23:48 | AFP
JERUSALÉN.- El movimiento islamista palestino Hamas enviará este lunes una delegación a Egipto para discutir sobre la situación de guerra con Israel en la franja de Gaza, informó el canal de televisión qatarí Al-Jazira.

Un responsable de Hamas, citado por la cadena, declaró que el envío de esta delegación responde a "una invitación egipcia en vistas a una negociación".

Al-Jazira no precisó el contenido de estas negociaciones, ni si la delegación llegará desde Gaza, controlada por Hamas, o desde Damasco, donde vive el jefe de Hamas, Jaled Mechaal.

No se pudo contactar con ningún responsable de Hamas para confirmar esta información.
Las fuerzas israelíes lanzaron el sábado por la noche una ofensiva terrestre en la franja de Gaza, donde murieron al menos 512 palestinos desde el 27 de diciembre, según los servicios de urgencias de la franja de Gaza.

Hamas se ha mostrado abierto a un alto el fuego con Israel si el Estado hebreo acepta levantar el bloqueo sobre Gaza.

Una delegación de la Unión Europea se encuentra en El Cairo en el marco de una misión encabezada por el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la UE.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se encuentra asimismo en la capital egipcia, una de las etapas de una gira por la región con el fin de promover una tregua en Gaza.

El ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, aseguró este domingo, citando los servicios de inteligencia israelíes, que Hamas busca una salida que le permita salvar la cara tras el inicio de la ofensiva israelí.

"Los informes de nuestro servicios de inteligencia indican que Hamas busca una salida honrosa para salir de esta situación", declaró Herzog al canal de televisión estadounidense CNN.

El portavoz del ejército israelí, Avi Benayahou, aseguró el domingo por la noche a la televisión pública que Hamas "ha llegado a la conclusión de que cometió un enorme error estratégico al rechazar prorrogar el acuerdo de tregua" de seis meses que expiró el pasado 19 de diciembre.

El movimiento islamista justificó esta decisión por la negativa de Israel de levantar el bloqueo de Gaza.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo