EE.UU. inaugura en Bagdad su embajada más grande y cara

El complejo podría albergar a los habitantes de una pequeña ciudad iraquí.

05 de Enero de 2009 | 12:14 | Agencias

BAGDAD.- Estados Unidos inauguró hoy el edificio de su nueva embajada en Bagdad, ubicado en la Zona Verde de la capital iraquí, la cual destaca por ser la representación diplomática estadounidense más grande y cara del mundo.


Según el periódico norteamericano Washington Post, el Departamento de Estado había pagado 736 millones de dólares por la construcción de esta nueva embajada: un inmenso complejo de 21 edificios, que la convierte en la representación diplomática estadounidense más importante del mundo.


"Es el principio de una nueva era para Irak y el principio de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos e Irak", declaró el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, en un discurso pronunciado en presencia del presidente iraquí Jalal Talabani y del número dos del Departamento de Estado, John Negroponte.


No obstante, los opositores a la presencia de Estados Unidos en Irak consideran este complejo, que podría albergar a los habitantes de una pequeña ciudad iraquí, como un "símbolo de la ocupación".


Tras su entrada en Bagdad en abril de 2003 los diplomáticos estadounidenses se instalaron en el que fuera el palacio del derrocado y ejecutado presidente Saddam Hussein, a orillas del Tigris, y posteriormente han ido ocupando varios edificios.


Tanto el palacio como el nuevo edificio están ubicados en una zona de seguridad que está estrechamente vigilada por soldados.


Desde fines de diciembre de 2008, el Ejército de Estados Unidos y los iraquíes se reparten la responsabilidad de la seguridad en la Zona Verde, donde también está situado el parlamento. Formalmente desde el 1 de enero el gobierno de Irak es el único responsable.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores