India acusa a Pakistán de usar el terrorismo como "política de Estado"

El Primer Ministro Manmohan Singh sostuvo que alguna agencia oficial paquistaní apoyó los atentados de 2008 en Mumbai. Pakistán calificó las denuncias como "una ofensiva propagandística".

06 de Enero de 2009 | 10:23 | EFE / AFP

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que la "sofisticación y precisión militar" de los atentados perpetrados en noviembre de 2008 en Mumbai tuvo que contar con el apoyo de alguna agencia oficial paquistaní y acusó a Islamabad de usar el terrorismo como "política de estado".


Singh hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre seguridad nacional, televisada en directo por los medios indios, a la que asistieron los jefes de los Gobiernos regionales y el ministro indio de Interior, P. Chidambaram, entre otras autoridades.


También afirmó que el ataque del 26 de noviembre pasado en Mumbai, en el que 179 personas perdieron la vida, tenía el objetivo de "explotar la vulnerabilidad" de la India y añadió que en el último año el país se ha enfrentado a ataques de grupos extranjeros que en algunos casos actúan en "asociación con agencias de inteligencia hostiles".


Asimismo, volvió a responsabilizar de los atentados de Mumbai al grupo Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, que pide la anexión de Cachemira a este último país.


El Primer Ministro reconoció que la complejidad de garantizar la seguridad en la India se ha incrementado en los últimos meses y añadió que es necesaria una aproximación "integral" para hacer frente a la amenaza terrorista.


Además, dijo que la diplomacia india tiene entre otros el objetivo de lograr buenas relaciones con los países de la región, pero precisó que "desgraciadamente" el país no puede "escoger" a sus vecinos.


"Tenemos que convencer a la comunidad mundial de que los países que usan el terrorismo como un instrumento de política exterior deben ser aislados", agregó.


El líder indio instó a la aplicación de una política de "tolerancia cero" contra el terrorismo y destacó como prioridades de su Ejecutivo la protección de la integridad territorial y de la seguridad interna.


"Tenemos que demostrar que una sociedad laica y plural como la nuestra es la mejor defensa contra el terrorismo", dijo Singh, quien aseguró que el país está unido "en la determinación" de derrotar al terrorismo.


Por su parte, Chidambaram dijo que la clave en la lucha antiterrorista es que todas las autoridades centrales y regionales compartan la información de inteligencia, y actúen de forma coordinada.


Pakistán rechaza acusaciones


Por su parte, Pakistán rechazó categóricamente las acusaciones indias y afirmó que esas denuncias sólo sirven para incrementar las tensiones regionales.


El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní publicó un enérgico comunicado en respuesta, acusando a India de lanzar "una ofensiva propagandística".


"El gobierno de Pakistán rechaza categóricamente las desafortunadas alegaciones presentadas hoy contra Pakistán por el Primer Ministro de India en Nueva Delhi", indicó la Cancillería en un comunicado.


"En lugar de responder positivamente a la oferta paquistaní de cooperación y de propuestas constructivas, India ha decidido lanzar una ofensiva propagandística", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores