Monitores de la UE controlarán suministro de gas desde Rusia y Ucrania

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió que los envíos se reanuden "inmediatamente".

07 de Enero de 2009 | 13:08 | EFE

PRAGA.- La Unión Europea (UE) logró un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar a ambos países monitores que controlen el suministro de gas natural hacia territorio comunitario, anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.


Los detalles concretos se acordarán mañana en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y la presidencia checa de la UE mantendrán con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de la empresa ucraniana Naftogaz.


En esas reuniones se fijarán las condiciones técnicas y el establecimiento de la comisión de control que ha de verificar que es verdad lo que dicen unos y otros, y que se situará en ocho puntos de contacto, explicó por su parte el Primer Ministro checo, Mirek Topolanek, en una conferencia de prensa conjunta con Barroso.


Añadió que la puesta en marcha de esa comisión de control no garantiza que las conversaciones entre Rusia y Ucrania tengan éxito, y dijo que si el suministro no se recupera "de forma inmediata y fluida", la UE celebrará el lunes una reunión extraordinaria de Ministros de Energía.


Barroso exigió que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y aseguró que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia.


Ni Topolanek ni Barroso quisieron detallar en que podrían consistir las "medidas más severas" que había anunciado poco antes el primer Ministro checo para el caso de que no hubiera una reanudación inmediata del suministro de gas ruso hacia la UE desde Ucrania.


El presidente de la CE se esforzó en mostrarse imparcial y apeló a buscar una solución positiva, pero advirtió que, si el suministro no se restablece "inmediatamente", habrá "dudas muy serias" en la UE sobre la fiabilidad de Rusia como país de suministro de gas y de Ucrania como país de tránsito.


Además de la reunión técnica de mañana en Bruselas, los ministros de Exteriores comunitarios analizarán la situación en una reunión informal en Praga.


El viernes se reunirán en Bruselas el Grupo de Coordinación del Gas de la UE y los embajadores adjuntos de los Veintisiete para analizar la situación, y si el suministro no se ha restablecido se convocará el Consejo de Ministros extraordinario de Energía, explicaron fuentes comunitarias.


Barroso señaló que el Grupo de Coordinación del Gas discutirá, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre los países comunitarios "si hiciera falta".


Aún así, el presidente de la CE reconoció que los mecanismos de solidaridad actuales "no son suficientes", ya que hacen falta más infraestructuras de conexión, y lamentó que una propuesta de la Comisión para destinar 5.000 millones de euros para construirlas no ha sido aún aprobada por el Consejo de la UE.


"Una lección que hemos aprendido de esta situación es que necesitamos poner en marcha interconexiones creíbles y reales", añadió.


Barroso recordó que habló esta mañana con los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, y señaló que ambos le aseguraron que no están causando problemas con el suministro.


"Ambos han dicho que no quieren hacernos la vida más difícil", agregó.


Por ello, dijo que si eso se cumpliera en la realidad "no debería haber problemas" en el suministro a Europa, por lo que insistió -sin querer inclinarse por ningún bando- que la UE espera que "Rusia ponga gas en la red y Ucrania no lo interrumpa".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores