EMOLTV

Miles de palestinos huyen de Rafah tras bombardeos israelíes

Los ataques de Israel sobre la zona tienen como objeto destruir los túneles por los cuales Hamas contrabandea armas.

07 de Enero de 2009 | 19:34 | EFE
GAZA.- Miles de palestinos abandonaron hoy el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea y la Artillería israelíes para hundir túneles en esa zona.

Uno de los habitantes de Rafah relató que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados.

Los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.

La televisión israelí informó de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamas hace contrabando de armas para sus hombres.

Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.

Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.

Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamas y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles.

"Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en una campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra”, declaró.

Los bombardeos israelíes se producen en paralelo a una iniciativa de Francia y Egipto para declarar un alto el fuego, que parece haber ganado apoyos tanto en Israel como en el movimiento islamista.

Hamad se mostró optimista de que se consiga una tregua en el plazo de una semana, al considerar que “los esfuerzos de Egipto y Francia son serios como para detener la agresión a Gaza”.

El futuro de los túneles es una de las cuestiones vitales para Israel en las negociaciones para cesar la ofensiva Plomo Fundido, que hasta ahora ha costado la vida a más de 700 palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?