EMOLTV

EE.UU. otorga US$ 3,5 millones a Honduras para combatir narcotráfico y pandillas

El Gobierno del Mandatario saliente George W. Bush entregará fondos para adquirir equipos y adiestramiento policial para enfrentar a los delincuentes.

09 de Enero de 2009 | 19:19 | EFE

TEGUCIGALPA.- Estados Unidos otorgó hoy 3,5 millones de dólares a Honduras como parte del plan Iniciativa de Mérida, un programa financiado por Washington para combatir el narcotráfico y las temibles pandillas que operan desde México a Centroamérica.

Los fondos fueron entregados por el embajador estadounidense Hugo Llorens quien firmó el acuerdo junto al ministro de Seguridad de Honduras, Jorge Rodas Gamero. El Mandatario hondureño, Manuel Zelaya Rosales, asitió al acto.

La Iniciativa Mérida es un plan del Presidente George W. Bush para coordinar el trabajo de las policías de Estados Unidos, México y Centroamérica en el combate a los narcotraficantes y sus aliados, las pandillas de delincuentes organizadas.

Además de coordinación, Estados Unidos entregará fondos para la compra de equipos y el adiestramiento policial a fin de hacer frente a los delincuentes.

La Iniciativa de Mérida costará 500 millones de dólares, los cuales fueron aprobados por el Congreso estadounidense.

De esa cantidad, 10 millones de dólares serán otorgados a los cinco países centroamericanos y los restantes 450 millones corresponden a México.

De los 10 millones de dólares que corresponden a Honduras, los primeros 3,5 millones fueron concedidos hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?