EMOLTV

México: Restituyen a marinos dados de baja por tener VIH

Gracias a la petición del Presidente Felipe Calderón, dos de los miembros del Ministerio de Marina volverán a sus funciones.

11 de Enero de 2009 | 23:51 | ANSA

MÉXICO.- El Ministerio de la Marina de México restituyó a servicio activo a dos de sus miembros que habían sido sujetos a retiro por ser portadores de VIH-Sida, en respuesta a una instrucción hecha por el Presidente Felipe Calderón.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que el caso "debe sentar precedente para la atención de la enfermedad entre elementos de las Fuerzas Armadas" de México.


La comisión encabezada por José Luis Soberanes, reconoció la intervención de Calderón en favor de los dos marinos, cuya situación llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia.


Además, la CNDH recordó que el Ministerio involucrado rechazó en septiembre la solicitud hecha por Soberanes para restituir en sus cargos a los miembros sujetos a baja, por considerarlos "inútiles" para prestar servicio en las Fuerzas Armadas.


En su respuesta a Calderón, la Marina notificó que uno de los servidores públicos aún no había sido separado del servicio activo y que respecto al otro se ordenó anular el procedimiento de baja y retiro.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo