Funcionaria del gobierno de Bush admite torturas en Guantánamo

Por primera vez un personero cercano al Mandatario lo reconoce. A un preso se lo obligó a vestir de mujer y comportarse como perro.

14 de Enero de 2009 | 06:31 | DPA
WASHINGTON.- Un miembro del gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush admitió por primera vez públicamente la aplicación de torturas en el campo de detención de Guantánamo, en el este de Cuba, según informa hoy el diario "The Washington Post".

Susan J. Crawford, quien en el pasado fue responsable de la presentación de cargos contra los presos de Guantánamo, dijo al "Washington Post" que había decidido no presentar acusación contra el saudí Mohammed al Qahtani tras comprobar que éste había sido sometido a tortura durante el interrogatorio.

Crawford dijo que Al Qahtani, quien supuestamente participó en los preparativos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, durante un largo tiempo fue mantenido incomunicado, sometido a privación del sueño y expuesto a temperaturas muy bajas, por lo que su vida llegó a correr peligro.

"Las técnicas que se utilizaron estaban todas autorizadas, pero la manera en que fueron aplicadas fue excesivamente agresiva y demasiado persistente", confesó la funcionaria. Explicó que debido a los efectos de esos métodos sobre la salud del detenido, ella llegó a la conclusión de que se trataba de un caso de tortura.

Además, Crawford dijo que Al Qahtani fue amenazado con un perro militar y que el preso fue obligado a ponerse ropa interior femenina y a comportarse como un perro adiestrado para el circo.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores