EMOLTV

Obama dispara ventas del comercio ambulante en Washington

Poleras y todo tipo de artículos relacionados con el Mandatario electo se han transformado en un lucrativo negocio en los días previos al cambio de mando.

15 de Enero de 2009 | 09:17 | DPA
imagen

El directo Spike Lee usa una de las poleras que se vendieron durante la campaña presidencial.

AP

WASHINGTON.- El plan de Barack Obama para impulsar la economía estadounidense probablemente no involucra camisetas. Sin embargo, las camisetas y otras mercancías con el rostro del presidente electo tienen una alta demanda y podrían impulsar las ventas minoristas en la capital del país.


Vendedores callejeros que usualmente comercian con productos que muestran paisajes y las palabras "Washington DC" se han ampliado para incluir artículos como gorras de béisbol con el lema "Obama is my homeboy" (Obama es mi compinche).


Algunos comerciantes, como Frank Batteli, que montó una mesa de venta a pasos de la Casa Blanca, sólo venden productos de Obama, que obtuvo de un mayorista. "Obama está de moda", señaló sobre su mercadería, sólo centrada en el futuro mandatario.


Entre sus camisetas a la venta hay varias con referencias culturales y políticas, como una donde Obama aparece en un afiche de la cinta "The Matrix" de 1999 con las palabras "That One" (aquel), una referencia tanto al debate entre Obama y el republicano John McCain, que repetidas veces se refirió a su rival con esas palabras, como a la cinta, donde el protagonista también es conocido como "The One" (el elegido).


Otros artículos se centran en la naturaleza histórica del primer presidente negro del país. Un imán con fotos de los pioneros de los derechos civiles de los años 50 y 60 dice: "Rosa se sentó, para que Martin pudiera caminar. Martin caminó, para que Obama pudiera correr. Obama corrió, para que nuestros niños puedan volar".


La asunción inyectará centenares de miles de dólares en las ventas en Washington. Los ingresos por impuestos usualmente aumentan entre un 15 y 20 por ciento en enero en los años de asunciones, y se espera que el crecimiento de este año sea aun mayor, según Bill Hanbury, presidente y máximo ejecutivo de Destination DC, la oficina turística de la ciudad.


La asunción viene en medio de una recesión en la cual las ventas minoristas a nivel nacional cayeron un 9,8 por ciento en diciembre en relación al año previo, a pesar de las compras navideñas.


Pero aunque las tiendas de souvenirs de la ciudad han entrado en acción, la campaña de Obama abrió una tienda oficial para objetos de recuerdo, donde todos los ingresos van para el comité de asunción, que paga la celebración. Los bienes también pueden ser adquiridos por Internet.


Los productos a la venta van desde baratijas hasta artículos exclusivos, desde botones de 2 dólares a marcos de plata para fotos por 50 dólares con las firmas de Obama y del vicepresidente electo Joe Biden, hasta camisetas de diseño de 150 dólares. Las camisetas comunes valen entre 20 y 30 dólares en las tiendas oficiales, y 10 ó 15 dólares en la venta callejera.


Los bienes exclusivos fueron parte de la colección "Runway for Change", con trabajos de diseñadores como Diane von Furstenburg, Donna Karan y Zac Posen.Muchos clientes se detienen en la tienda oficial durante la pausa de almuerzo para comprar algunos souvenirs para ellos o sus amigos.


La tienda es la primera de muchos locales y todos los compradores dicen que asistirán a la ceremonia de asunción, aunque no tengan boletos para el sector más cercano al evento.


Entre los artículos más populares están los afiches, botones conmemorativos y camisetas con el icónico retrato en rojo, blanco y azul de Obama del artista Shepard Fairey. También hay demanda de pins y cristalería.


Kevin Fennell, de 48 años, vino a buscar 500 botones "I was there" (Estuve allí) para su empleador, Verizon Wireless, que realiza un evento para empleados y VIPs.Gina Gibbs, de 25 años, estudiante de leyes, se detiene para comprar camisetas para sus familiares en Texas, "ya que no pueden estar aquí".


"Es increíble. Recuerdo que la noche que fue elegido había gente bailando en la calle debajo de mi departamento", recuerda. "Nunca sentí tanta esperanza".


Además de los vendedores minoristas, también tienen renovadas esperanzas algunos restaurantes con menúes y tragos especiales.


En un restaurante sushi puede comprarse un Obama Roll, hecho de vegetales; un Biden Roll, de cangrejo, una delicia local en Washington y su estado natal de Delaware, y un Lame Duck Roll, en honor al saliente presidente George W. Bush.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo