Hamas amenaza: Muerte del ministro del Interior será vengada

El grupo palestino aseguró que "su sangre no habrá sido derramada en vano. La respuesta no será a través de palabras sino de actos".

15 de Enero de 2009 | 16:09 | AFP

GAZA.- El brazo armado del grupo palestino Hamas anunció a través de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, que vengarán la muerte del ministro del Interior, Said Siam, ocurrida hoy tras un violento bombardeo de las fuerzas israelitas en la zona de Sheik Radwan.


"Su sangre no habrá sido derramada en vano. La respuesta no será a través de palabras sino de actos", señalaron las fuerzas palestinas en un comunicado oficial difundido una vez conocida la noticia.


Siam, perdió la vida en su hogar junto a su hermano y al jefe del aparato de seguridad de la agrupación, Salah Abu Sahred, quienes tampoco sobrevivieron.


Said Siam: El profesor que fundó el brazo más duro de Hamas


En medio del histórico conflicto entre los palestinos e israelitas surgió la imagen de un humilde profesor, nacido en el campo de refugiados de Chatti, en Gaza en 1959, que cambiaría el rumbo de la tensa relación. Padre de seis hijos, ingresó a la política más dura recién en el 2003.


Sin embargo, Siam siempre se destacó por sus deseos de insurgencia e independizar al pueblo palestino. Durante muchos años se mostró muy activo en el terreno político y fue arrestado en cuatro ocasiones durante la primera Intifada (1987-1993), siendo expulsado del estado de Israel en 1992 hacia el sur de El Líbano.


Ex hombre cercano del jefe Ahmed Yassin, fundador de Hamas, que murió en un ataque selectivo israelita en 2004, Said Siam trabajó en estrecha colaboración con el actual líder de la oficina política del movimiento islamista, Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco.


Era, además, miembro del ala radical del movimiento islamista y había sido acusado por el movimiento moderado Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, de haber llevado a cabo una feroz represión contra sus partidarios tras la toma de control de Gaza.


Siam acompañó a Mechaal a Moscú en marzo de 2006, en la primera visita de los islamistas palestinos a una gran capital occidental tras haber ganado las legislativas de febrero de ese año en la franja de Gaza. En marzo, sería nombrado ministro del Interior de gobierno de unidad palestina que entonces, reunía a los grupos Al Fatah y Hamas.


Al año siguiente, fue uno de los instigadores de la acción con la que en junio de 2007 el movimiento islamista palestino se hizo con el control de Gaza y expulsó a los partidarios del presidente Mahmud Abas, fundando la Fuerza Ejecutiva de Hamas, transformada a continuación en la policía del movimiento tras la toma de control de la franja de Gaza.


El asesinado dirigente de Hamas reunía una corta pero profunda carrera política a cargo de los efectivos y policías de seguridad del grupo Hamas, que alcanzaban más de 13.000. Bajo el cargo de ministro del Interior perdió la vida este jueves tras el bombardeo de las fuerzas de Israel.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores