Parlamentarios chilenos y peruanos acuerdan profundizar cooperación energética

La cita se llevó a cabo luego que fuera suspendida en primera instancia en diciembre, luego del impasse diplomático por los antichilenismos del ex general peruano Edwin Donayre.

15 de Enero de 2009 | 23:16 | AFP
SANTIAGO.- Congresistas chilenos y peruanos acordaron  profundizar la integración entre sus países en materia energética, tras finalizar este jueves la Primera Reunión del Grupo de Diálogo Parlamentario Permanente Chile-Perú, que se desarrolló en Santiago.

El legislador incaico, Santiago Fujimori, destacó los avances que Chile ha tenido en energías renovables de los que "a mediano plazo podemos plasmar algún programa de cooperación de intercambio de dichas tecnologías".

"A cambio tenemos diversos proyectos hidroeléctricos que pueden ser atractivos para los inversionistas chilenos, de tal manera que la oferta de energía eléctrica en el Perú pudiera ser ofrecida también a Chile", agregó.

La reunión había sido aplazada en diciembre debido al conflicto diplomático que generaron las frases antichilenas del ex general peruano Edwin Donayre que causaron molestia en Santiago.

La jornada de debate y análisis estuvo marcada además por el impacto de la crisis financiera internacional en la región y el manejo sustentable de los recursos pesqueros del Pacífico Sur que dominan ambos países.

Al finalizar, el senador chileno Juan Pablo Letelier expresó su intención de reunirse con sus pares peruanos "al menos tres veces al año", para "generar confianzas mutuas, conocernos" y "mirar juntos adelante con una actitud proactiva".

"El espacio de la diplomacia paralmentaria es lo que permite avanzar en diversos ámbitos, sin los formalismos que hay en las relaciones entre estados y encontrar los nichos de temas que a veces no se ven en las relaciones formales", sentenció Letelier.

La reunión fue suspendida el 3 de diciembre pasado por los congresistas peruanos que alegaron que en ese momento no se daban las condiciones para reunirse, en medio del incidente por las declaraciones del ex general Donayre, quien afirmó que los chilenos que entrasen a Perú sólo saldrían en ataúdes o en bolsas plásticas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores