Hamas cree que tregua podría comenzar mañana pero siguen los ataques

Los aviones de combate bombardearon durante la noche 40 objetivos del grupo palestino Hamas, informó hoy un portavoz militar.

16 de Enero de 2009 | 06:19 | DPA
TEL AVIV.- Israel continuó hoy con sus ataques por vigésimo primer día consecutivo en la Franja de Gaza pese a los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego.

Los aviones de combate bombardearon durante la noche 40 objetivos del grupo extremista palestino Hamas, informó hoy un portavoz militar. Entre ellos había almacenes de armas, túneles de contrabando de armas y rampas de lanzamiento de cohetes.

Entretanto, los mediadores egipcios y el grupo radical palestino Hamas esperan que los combates cesen mañana mismo. El diario árabe "Al Sharq Al Awsat" publicó hoy un plan para una tregua que al parecer elaboró Egipto junto con los palestinos y que según los medios árabes Israel ha aceptado en principio.

El plan de cinco puntos prevé que los israelíes acaben el sábado con su ofensiva aérea y terrestre. Hamas se compromete a cesar sus ataques con cohetes contra Israel. En el plazo de una semana los soldados israelíes deben abandonar la Franja de Gaza.

El tercer punto es la reapertura de los pasos fronterizos y su control por parte de observadores egipcios, europeos y turcos. Luego se abrirá el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, para el cruce de personas. ste será vigilado por parte palestina por las fuerzas de seguridad del presidente Mahmud Abbas, hasta que su organización, Al Fatah, haya acordado un gobierno de unidad con Hamas.

El quinto punto es una tregua de un año pero que pueda ser extendida al final del período.

Israel exige que haya garantías internacionales de que Hamas no se rearme durante el cese del fuego.

Tras los combates de esta mañana el Ejército israelí interrumpirá los ataques cuatro horas para el ingreso de ayuda humanitaria. En total pasarán 135 camiones y también combustible.

Las autoridades de salud de Gaza señalaron que desde el inicio de la ofensiva han muerto ya 1.133 personas y 5.200 fueron heridas.

Hamas ha vuelto a conovocar hoy a un "Día de la Ira" tras las plegarias de los viernes en las mezquitas. Israel cerró Cisjordania hasta la noche del domingo por temor a disturbios o ataques.

El Estado judío continúa lentamente con sus sondeos para un posible alto el fuego. Un alto funcionario del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, viajará hoy a El Cairo para aclarar algunos puntos.

Gilad ya estuvo en Egipto y regresó el jueves para informar al gobierno encabezado por Ehud Olmert, y tras recibir instrucciones volverá a El Cairo.

Además, la ministra del Exterior, Tzipi Livni, firmará en Washington un acuerdo para prohibir el tráfico de armas bajo la frontera de Gaza con Egipto. Sólo entonces se espera una respuesta oficial de las autoridades israelíes sobre el plan para una tregua.

Según fuentes que cita el diario "Haaretz", ésta será en principio sólo temporal. Durante ese tiempo se abrirán los pasos fronterizos de Gaza a la ayuda internacional. Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, que pasó la noche en Jerusalén, viajará hoy a la cercana ciudad cisjordana de Ramallah para reunirse con el presidente palestino, Mahmud ASbbas, y el primer ministro, Salam Fayyad.

El jueves fue el peor día de combates en la Franja de Gaza hasta el momento: Israel bombardeó una oficina de la ONU, mató a uno de los tres principales líderes locales de Hamas y avanzó más profundamente que nunca en la ciudad de Gaza, lo que generó duros combates con los milicianos cerca del corazón de la ciudad.

Por otra parte, el Ejército israelí presentó su primer balance de la ofensiva de tres semanas y aseguró que se atacaron más de 2.000 objetivos y se destruyó entre el 60 y el 70 por ciento de todos los túneles de contrabando por debajo de la frontera con Egipto.

La oficina de estadísticas palestina habla de daños por valor de hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.130 millones de euros). Un 15 por ciento de todos los edificios de la Franja están destruidos o dañados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores