García Belaúnde destaca "madurez" de Perú y Chile para asumir demanda marítima

A un año de que Lima oficializara su demanda ante la Corte de La Haya, el canciller del vecino país dijo estar seguro de que ambos países acatarán el fallo porque respetan el derecho internacional.

16 de Enero de 2009 | 14:55 | EFE

LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde destacó la madurez con que su país y Chile han asumido la demanda marítima presentada hace un año por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Para el canciller, la reciente reunión entre legisladores peruanos y chilenos en Santiago, el encuentro entre los jefes de los ejércitos de ambos países en Arica, además de la inminente entrada en vigor de un acuerdo comercial bilateral muestran una realidad de "entendimiento", a pesar de la diferencia limítrofe.


En declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina, García Belaúnde señaló que la vía adoptada por Perú para resolver este conflicto es "la forma civilizada de encarar una diferencia de tipo jurídico", al tiempo que ratificó el interés de Lima de continuar profundizando sus relaciones con Santiago en otros ámbitos.


"Creo que ambos países han asumido que hay una diferencia y que el medio para solucionar eso es la Corte de La Haya. Hoy se cumple un año, en marzo se presentará la memoria peruana y luego aparecerá la contra-memoria. El proceso está lanzado hasta que llegue a su conclusión", aseveró el ministro.


En ese sentido, el canciller dijo confiar en que esa madurez continúe en ambos países hasta que la Corte Internacional de La Haya emita el fallo sobre la demanda peruana. "Obviamente Chile y Perú van asumir con madurez el fallo de la Corte de La Haya, porque son países respetuosos del derecho internacional, no hay que tener la menor duda sobre eso", remarcó.


En marzo próximo Perú debe presentar la memoria que sustenta su demanda ante la Corte de La Haya, mientras que Chile deberá presentar sus argumentos en marzo de 2010.


Precisamente hoy se reunió en la sede de la cancillería peruana la comisión de seguimiento de la demanda por parte de Perú, en la que participaron congresistas y los representantes diplomáticos que dirigen la posición del país andino en esta controversia.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores