WASHINGTON.- El Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes el congelamiento de capitales a uno de los hijos de Osama bin Laden y a otros tres sospechosos de pertenecer al grupo terrorista al-Qaida y les prohibió toda relación de negocios con ciudadanos estadounidenses.
El hijo de Bin Laden, Sa'ad, junto a Mustafá Hamid, Muhammad Rab'a al- Sayid al-Bahtiyti, Ali Saleh Husain y Saad ben Laden, son acusados de haber estado vinculados a al-Qaida, y fueron arrestados por las autoridades iraníes en 2003.
Sa'ad bin Laden "tomó decisiones claves para al-Qaida y formó parte de un pequeño grupo de miebros de al-Qaida que estuvieron involucrados en la organización terrorista desde Irán", dijo el secretario adjunto del Tesoro encargado de la lucha contra el terrorismo, Stuart Levey,
Otro de los sospechosos, Mustafa Hamid, es acusado de ser un "asociado mayor de al-Qaida que sirvió como principal interlocutor entre al-Qaida y el gobierno iraní".
Las otras dos personas son sospechosas de haber dirigido operaciones para el grupo islamista cuando se encontraban en Irán.Para Stuart Levey, estas sanciones designadas por la Orden Ejecutiva 13224, "pueden tener un impacto profundo".
"Inclusive si es relativamente poco costoso organizar atentados terroristas individualmente, el funcionamiento de Al-Qaida (le) cuesta mucho dinero" a la organización, explicó.
Las sanciones contra los individuos "disuaden a los donantes potenciales de apoyar financieramente al terrorismo y les dificulta a los dirigentes de Al-Qaida la tarea de encontrar fuentes de financiación", añade el comunicado.