EMOLTV

Nuevos bombardeos israelíes en Gaza horas antes de posible tregua unilateral

Hamas advirtió no obstante que los enfrentamientos proseguirán aunque Israel cese las hostilidades.

17 de Enero de 2009 | 07:06 | AFP
GAZA.- Israel bombardeaba de nuevo este sábado la franja de Gaza, horas antes de que el gabinete de seguridad del Primer Ministro Ehud Olmert vote sobre un alto el fuego unilateral para cesar su guerra contra Hamas que mató a casi 1.200 palestinos y dejó el territorio prácticamente en ruinas.

El movimiento islamista advirtió no obstante que los enfrentamientos proseguirán aunque Israel cese unilateralmente las hostilidades.

Una mujer y su hijo fallecieron en un ataque israelí contra una escuela gestionada por la ONU en la localidad norteña de Beit Lahiya, donde los civiles se habían refugiado de los combates entre tropas israelíes y combatientes palestinos, según fuentes médicas.

"Esto demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera una instalación de la ONU; es una tragedia", afirmó a la AFP Christopher Gunness, portavoz de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Un bebé de dos años y tres personas murieron durante una nueva serie de bombardeos israelíes contra túneles, instalaciones para el lanzamiento de cohetes y depósitos de armas, incluidas dos mezquitas, según el ejército y fuentes hospitalarias.

Los ataques se produjeron antes de que el gabinete de seguridad israelí "vote previsiblemente a favor" del fin de la guerra, después de que el Estado hebreo se asegurara el apoyo de Washington y El Cairo para impedir el ingreso de armas en la franja de Gaza, controlada por Hamas.

Según los términos de la propuesta sometida a votación, Israel cesará su ofensiva incluso sin el acuerdo recíproco de Hamas, pero las tropas israelíes permanecerán en la franja de Gaza por un periodo indeterminado, informó a la AFP un responsable gubernamental.

Aunque Israel confía en que Hamas detendrá igualmente sus ataques, un dirigente del movimiento, Osama Abu Hamdan, declaró el sábado a la AFP que los enfrentamientos seguirán.

La iniciativa israelí sobre la mesa "no prevé una retirada" del ejército. "Mientras permanezca en Gaza, seguirán la resistencia y la confrontación", afirmó Hamdan, un representante de Hamas en Beirut.

La presión internacional se ha acentuado esta última semana para que ambas partes pongan fin a la guerra iniciada el 27 de diciembre que dejó casi 1.200 palestinos muertos, la mitad de ellos civiles.

La canciller israelí, Tzipi Livni, firmó el viernes un acuerdo en Washington por el que Estados Unidos incrementará su vigilancia por tierra, mar y aire para impedir la entrada de armas en Gaza.

El control de la porosa frontera entre Gaza y Egipto, donde centenares de túneles subterráneos sirven a Hamas de vía crucial para el suministro de armas y otros productos, constituye un asunto capital para los israelíes.

Un enviado especial israelí, Amos Gilad, regresó el viernes de El Cairo, donde se reunió con mediadores egipcios.

"Olmert quedó satisfecho con los resultados de las conversaciones en El Cairo, que respondieron a las condiciones básicas de Israel sobre el cese de los disparos de cohetes contra su territorio y la coordinación con Egipto para abrir los pasos fronterizos" de Gaza, según fuentes gubernamentales.

Aunque Olmert se muestra favorable a un alto el fuego unilateral, su aprobación no se da por descontada puesto que el gabinete de seguridad ya ha mostrado divisiones sobre el rumbo a tomar en esta guerra destinada originalmente a poner fin al lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

Cuatro israelíes, tres civiles y un soldado, fallecieron alcanzados por esos proyectiles desde el inicio del conflicto. Nueve militares israelíes murieron en combates en la franja de Gaza.

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, declaró el viernes en una reunión de líderes árabes en Doha que el movimiento islamista no aceptará ningún alto el fuego que no incluya una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de las fronteras, incluida la egipcia.

La ofensiva israelí en Gaza desencadenó protestas en todo el mundo a medida que la crisis humanitaria se agravaba en el territorio, donde 1,5 millones de personas se han visto sometidas al bloqueo de Israel desde que Hamas tomó el poder por la fuerza, en junio de 2007.

La Asamblea General de la ONU exigió el viernes un alto el fuego inmediato y duradero que lleve a una retirada total de las tropas israelíes de la franja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?