EMOLTV

EE.UU. y conflicto en Gaza: Ojalá "todas las partes cesen los ataques"

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que su país "sigue profundamente preocupado por el sufrimiento de palestinos inocentes".

17 de Enero de 2009 | 22:05 | ANSA

WASHINGTON. - Estados Unidos le dio la "bienvenida" al alto el fuego unilateral anunciado hoy por Israel y dijo esperar que ahora "todas las partes cesen los ataques y las acciones hostiles inmediatamente".


"El objetivo sigue siendo un cese el fuego duradero y completamente respetado que lleve a la estabilización y normalización en Gaza", dijo en un comunicado la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.


En el texto, la ministra de Exteriores felicitó al gobierno de Egipto "por sus esfuerzos" y aseguró que su país "sigue profundamente preocupado por el sufrimiento de palestinos inocentes".


Israel atacó la Franja de Gaza hace veintidós días, para, dijo, contrarrestar los cohetes que desde allí lanza el movimiento palestino Hamas, en el poder en ese territorio palestinos. La ofensiva israelí por aire y tierra dejó más de 1.100 muertos, muchos de ellos civiles.


Rice dijo que Estados Unidos celebra el llamado a "coordinar inmediatos esfuerzos para incrementar el flujo de asistencia" para la población de Gaza y prometió que su país "va a contribuir" a esas iniciativas humanitarias.Durante la ofensiva israelí, el gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Hamas de ser el "culpable" de encender la violencia en Gaza. 


Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, incluye a Hamas en su lista negra de organizaciones terroristas internacionales.


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró "profundamente preocupado" por la situación humanitaria en Gaza, pero evitó pronunciarse sobre los costados político y militar del conflicto, afirmando que Estados Unidos tiene "un sólo" mandatario.


La sucesora designada de Rice, la ex primera dama Hillary Clinton, dijo esta semana que el gobierno de Obama no negociará con Hamas hasta que el grupo islámico reconozca el derecho de Israel a existir y renuncie a la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?