EMOLTV

Egipto pide una solución "práctica y justa" para Gaza

El gobierno de Mubarak elaboró un plan de paz que fue analizado por israelíes y palestinos.

19 de Enero de 2009 | 09:09 | EFE

KUWAIT.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo hoy que la situación en Gaza requiere de una solución “práctica y justa,” que sirva para detener la muerte de personas, más allá de un simple comunicado de condena a la intervención israelí.


En el discurso que pronunció durante la sesión inaugural de la Cumbre económica árabe de Kuwait, Mubarak afirmó que desde que comenzó la operación militar de Israel, el pasado 27 de diciembre, Egipto mostró un apoyo “claro y rotundo” a Gaza.


Mubarak hizo un llamamiento a la unidad árabe -muy deteriorada por efecto de la crisis de Gaza- y recalcó que “los países árabes necesitan permanecer unidos, ser sinceros y hacer lo que dicen.”


Desde algunos lados se ha intentando separar a los árabes, mientras que en otros “han querido usar la tragedia de Gaza, que ha conmocionado al mundo,” para intentar extender su control sobre el mundo árabe, subrayó Mubarak.


El presidente egipcio expresó su respeto a la resistencia palestina e indicó que el pueblo palestino “tiene el derecho a combatir la ocupación”. Mubarak añadió que Egipto seguirá trabajando en pro de alcanzar la reconciliación entre las facciones palestinas.


El presidente egipcio concluyó su discurso con un mensaje de optimismo en favor de la unidad entre los árabes y de que se resuelvan las diferencias existentes entre algunos países para que prevalezcan los objetivos y los intereses comunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?