Cancilleres de la UE se reunirán con israelíes y palestinos

El miércoles será el turno de Tzipi Livni, ministra de RR.EE. israelí, y el domingo será el turno de la ANP.

19 de Enero de 2009 | 13:10 | EFE

BRUSELAS.- Los Veintisiete ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo miércoles en Bruselas con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y el domingo siguiente con los jefes de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.


Según un comunicado de la presidencia checa de turno, estos encuentros son una continuación de las reuniones celebradas ayer en Sharm el Sheij (Egipto), y Jerusalén, en las que doce líderes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza.


La agenda prevista consta de tres puntos: evaluar la situación tras el cese de las actividades militares israelíes en la Franja, estudiar la posibilidad de que la UE aumente sus compromisos de ayuda humanitaria, y analizar las condiciones en las que en la actualidad se ofrece dicha ayuda, aseguraron a Efe fuentes de la presidencia checa.


Ayer el presidente egipcio, Hosni Mubarak, convocó una conferencia en con el fin de reforzar los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz en la franja palestina de Gaza y comenzar a programar acciones en favor de la reconstrucción de ese territorio.


La cumbre se celebró un día después de que Israel anunciara una tregua unilateral en Gaza y que el movimiento palestino Hamás declarara hoy un alto el fuego de una semana para dar tiempo a las tropas israelíes a retirarse de la Franja.


A continuación, los mandatarios europeos viajaron a Israel, donde el primer ministro, Ehud Olmert, les garantizó que las tropas de su país “no tienen intención de quedarse” en la franja palestina.


En este viaje para impulsar una tregua duradera en Gaza participaron, además de Zapatero, el francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown, la alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berloscuni y el checo Mirek Topolanek.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores