EMOLTV

Familia de periodista que atacó a Bush desmiente que haya pedido asilo a Suiza

La información había sido revelada por un bufete de abogados suizo.

19 de Enero de 2009 | 13:55 | DPA

888888GINEBRA/BAGDAD.- La familia del iraquí Mountazer al Zaidi, quien alcanzó fama internacional en diciembre cuando lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en Bagdad, desmintió hoy en Irak que vaya a solicitar asilo político en Suiza.


"Esta no noticia carece de fundamento. Mountazer no ha solicitado el asilo. Es una ‘mentira’", dijo su hermano menor, Maitham al Zaidi, en Bagdad al ser consultado al respecto.


Pese al desmentido, el bufete de abogados de Suiza insistió en su versión. El hermano de Mountazer contó asimismo que a través de la Cruz Roja Internacional la familia había sido contactada por un equipo de abogados de Ginebra que le ofreció asumir la defensa del periodista. "Nosotros no lo rechazamos", apostilló.


Antes, el bufete del abogado suizo Mauro Poggia había confirmado la información que hoy publica el diario ginebrino "Tribune de Genve", en la que se indica que se teme por la vida del periodista de 29 años, detenido en Irak a medidados de diciembre.


Está siendo sometido a vejámenes y ha sufrido una lesión en el ojo y la fractura de una costilla, aseguró Poggia que se remite a una abogada iraquí. Además, como consecuencia de su actitud muy crítica con el actual gobierno de Bagdad, ya no puede ejercer su profesión en su país.


El letrado señaló que al Zaidi, soltero, podría trabajar en Naciones Unidas. En Irak -continuó- estará al arbitrio de todo tipo de extremistas que, entre otros, quieren convertirlo en un mártir por el sufrimiento de toda una nación.


Poggia dijo que iba a remitir un escrito esta semana al Ministerio de Asuntos Exteriores suizo para respaldar la solicitud de asilo. La familia Al Zaidi, añadió, considera Suiza una nación de paz y en la que se respetan los derechos huamnos.


La apertura del proceso contra el periodista, que en un principio tenía que producirse a fines de diciembre, ha sido aplazada sin que se haya fijado una nueva fecha. Maitham Al Zaidi dijo que el viernes pasado pudo ver a su hermano por segunda vez desde su detención. Señaló que de salud no está mal, aunque su tabique nasal está roto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?