Gobierno colombiano decide reubicar municipio por amenaza de volcán

La determinación se adoptó luego de analizar lo acontecido en anteriores erupciones del Nevado del Huila.

19 de Enero de 2009 | 22:18 | DPA
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano decidió hoy reubicar el municipio de Páez ante la amenaza que representa para esa localidad una eventual erupción del volcán Nevado del Huila, que en los últimos años ha provocado varias avalanchas.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expresó que la decisión fue tomada tras un consejo de ministros y luego de analizar lo que aconteció en anteriores erupciones de ese volcán, ubicado en el sur del país.

"Reubicar el casco urbano del municipio de Páez (Belalcazar) en el departamento del Cauca. Se estudiará la mejor localización con la participación de las autoridades y de la comunidad. De igual forma, el gobierno evaluará y buscará con los pobladores ribereños de la zona de influencia del volcán las soluciones pertinentes", dijo.

Según el ministro, el comité nacional de prevención y atención de desastres fue citado para el próximo y fueron invitados los gobernadores de los departamentos del Cauca y Huila, "también el alcalde de Páez (Belalcazar) y autoridades indígenas de la zona de influencia del volcán Nevado del Huila".

El noviembre pasado, cuatro avalanchas se presentaron en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, donde murieron al menos diez personas como consecuencia de la erupción.

El volcán es la montaña más alta de la cordillera central andina de Colombia, con 5.364 metros, y permaneció inactivo por unos 500 años, hasta que entró en erupción el 19 de febrero de 2007, sin causar mayores daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores