BOGOTÁ.- La República Federal de Alemania donó este lunes por segunda vez en menos de un año vehículos con equipos para la transmisión vía satélite de los procesos judiciales que se realizan contra los paramilitares.
Durante un acto realizado en la sede de la Fiscalía en la capital colombiana, el embajador de Alemania en Colombia, Jürgen Christian Mertens, entregó al fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, tres vehículos dotados con equipos satelitales de comunicación y uno más con material de laboratorio.
La Fiscalía explicó en un comunicado que con los nuevos equipos se podrá llevar la señal de esas diligencias judiciales a municipios apartados del país, donde las víctimas de los paramilitares no pueden desplazarse hasta las grandes ciudades.
La entrega que hizo este lunes Berlín se suma a la que realizó en mayo pasado la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, al fiscal Iguarán, durante una visita oficial a Colombia.
"Precisamente esas 'salas móviles' permitieron transmitir las versiones libres realizadas entre mayo y junio de 2008 en regiones apartadas de los departamentos de Magdalena, Córdoba y Atlántico", recordó un comunicado del ente acusador.
La canciller Merkel reiteró su apoyo a la ley de Justicia y Paz, norma por la cual se desmovilizaron los paramilitares y las víctimas de éstos deberán ser indemnizados. Los ultraderechistas que estén en esa norma pagarán un máximo de ocho años de cárcel por sus delitos.