EMOLTV

Irán espera que Obama "escoja el camino correcto"

El Gobierno de Teherán aseguró que la hostilidad entre ambos países disminuirá si el Mandatario electo revisa los errores del pasado.

20 de Enero de 2009 | 11:04 | DPA

TEHERÁN.- Irán confía en abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos y en que el nuevo presidente, Barack Obama, "escoja el camino correcto" en lo que a Irán se refiere, informó hoy la agencia de noticias ISNA.


El ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, dijo que Washington no ha tenido el acercamiento adecuado hacia Irán en los últimos años y siempre ha estado "creando problemas".


"Pero si Obama escoge el camino correcto, compensa el pasado y pone fin a la hostilidad y la hegemonía y revisa los errores políticos pasados, nosotros no seremos hostiles", añadió Mottaki.


"Confiamos en que se creen (con Obama) ángulos de optimismo, pero los hechos nos dicen que no deberíamos ser optimistas", añadió.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo la semana pasada: "Si los cambios (que Obama ha anunciado) fuesen reales y el nuevo acercamiento se basara en el respeto y la amistad, entonces nosotros lo saludaríamos".


Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace tres décadas. En los últimos años las tensiones se han agudizado considerablemente debido al programa nuclear de Teherán. La república islámica confía en que se llegue al final de esta fase y al menos se pueden iniciar conversaciones directas con el nuevo gobierno de Washington.