EMOLTV

Nicaragua recortará gasto y fomentará producción ante crisis económica

El Presidente Daniel ortega dijo que buscará desarrollar proyectos de infraestructura vial y de construcción de viviendas sociales para garantizar empleos a la población.

20 de Enero de 2009 | 23:41 | Reuters
MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, dijo este martes que planea encarar la crisis financiera global con una reducción del gasto público, el fomento a la producción de alimentos y la búsqueda de mercados alternativos a Estados Unidos, entre otras medidas.

Nicaragua, la nación más pobre de América después de Haití, está siendo duramente golpeada por la crisis de Estados Unidos, al igual que otros países de Centroamérica.

Ortega dijo que buscará desarrollar proyectos de infraestructura vial y de construcción de viviendas sociales para garantizar empleos.

"Hay que tomar una serie de medidas ya que nos permitan estar en mejores condiciones para enfrentar la crisis, buscar financiamiento para tener más recursos para producción de alimentos, para la producción de viviendas sociales", sostuvo en un mensaje a la nación por televisión.

El Presidente dijo que gestiona créditos por unos 500 millones de dólares ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de impulsar proyectos de infraestuctura y fomentar la producción.

Al mismo tiempo, el Gobierno reducirá en un 20 por ciento su gasto de bienes y servicios, y en un 50 por ciento los gastos destinados para compra de vehículos y viajes al exterior, al tiempo que pidió al resto de poderes del Estado a reducir sus erogaciones.

"Si no se establece la política de ahorro, al final no va a haber para nadie", dijo Ortega en un mensaje a la nación, en el que dijo que la política de ahorro gubernamental sería de unos 66 millones de dólares.

El Gobierno estima que la economía reduciría su ritmo de crecimiento este año a un 2 por ciento desde un 3,2 por ciento del año pasado, ante una expectativa de menor actividad y menos exportaciones debido a la crisis.

Ortega dijo en un discurso que el país centroamericano ya comenzó sentir los efectos de la crisis con la baja de ventas de langosta, producto marino que tiene su principal mercado en los Estados Unidos, y una baja de precios en productos cárnicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?