EMOLTV

Cuba juzga discurso de Obama "interesante" pero con "interrogantes"

Ricardo Alarcón, jefe del Parlamento de Cuba, cuestionó si el nuevo Presidente de EE.UU. cumplirá las expectativas generadas.

21 de Enero de 2009 | 01:58 | AFP

LA HABANA.- El jefe del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que el discurso del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pareció "muy interesante", pero le dejó "interrogantes" de si cumplirá las expectativas, en la primera reacción de La  Habana a la investidura.

"Yo creo que es muy interesante, lo oí, primero él es un gran orador, muy bien hecho, muy bien expresado y hay que leerlo con interés", destacó Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista y quien tradicionalmente ha marcado pauta en las relaciones con Washington.

Pero "a mí me quedó un gran signo de interrogación", dijo al referirse a si Obama cumplirá las expectativas que generó al alcanzar la Casa Blanca, consultado por la prensa al asistir a la conferencia magistral que dictó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernpandez, en la Universidad de La Habana.

Obama despertó expectativa mundial y en el caso particular de Cuba al  prometer que suprimirá las restricciones a viajes y remesas desde Estados  Unidos a la isla, y expresar disposición a dialogar, pero sin levantar el  embargo que rige desde 1962.

Las reacción de Alarcón está a tono con la cautela expresada por el Presidente cubano, Raúl Castro, quien se dijo también dispuesto a hablar "sin intermediarios" y en "igualdad de condiciones", aunque opinó que Obama ha levantado "esperanzas excesivas".

El 1 de enero en el acto de los 50 años de la revolución, Raúl Castro llamó a no ablandarse "con los cantos de sirena del enemigo" porque "nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".

El líder comunista Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad desde hace dos años y medio, escribió en un artículo que Cuba no conversa "con garrote y zanahoria".

La toma de posesión de Obama no fue transmitida en la isla por la televisión local -bajo control del Estado-, pero el programa oficial vespertino Mesa Redonda dedicó su edición a analizar los retos del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?