EMOLTV

Muamar el Gadafi dice que EE.UU. es otro país y pide dar a Obama “oportunidad histórica"

El líder libio resaltó que actualmente hay "signos positivos" en la política exterior estadounidense, como la intención de cerrar el centro de Guantánamo y la posible retirada de Irak.

22 de Enero de 2009 | 07:14 | EFE

TRÍPOLI.- El líder libio, Muamar el Gadafi, destacó que, con el cambio de presidente, los Estados Unidos son "otro país" y confió en que no sean más una nación "imperialista, ni enemiga de los pueblos" al tiempo que pidió darle a Obama una "oportunidad mundial histórica", informaron hoy los medios libios.


En un mensaje de video dirigido por satélite a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi instó a "ignorar los rencores del mundo y el odio que sienten los pueblos" hacia Estados Unidos para permitirle ser "un amante de la paz y la libertad".


Asimismo, resaltó que actualmente hay "signos positivos" en la política exterior estadounidense, entre los que citó la intención de cerrar el centro de Guantánamo, la posible retirada de Irak y la revisión de la presencia de EE.UU. en Afganistán.


A su juicio, otra señal positiva sería investigar más ampliamente las irregularidades cometidas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, durante el conjunto de la invasión de Irak, o en la ejecución de Sadam Husein y el resto de antiguos dirigentes del país "en calidad de prisioneros de guerra".


Gadafi reclamó además revisar la denominación y el concepto de "terrorismo" y señaló que se efectuó una "manipulación desmedida y generalizada" de ese término por parte de la anterior administración estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?