EMOLTV

Bolivia pide a Chile iniciar nueva etapa en diálogo sobre salida al mar

Evo Morales aseguró que por primera vez nuestro país había reconocido que existía un problema marítimo con su nación.

22 de Enero de 2009 | 16:14 | AFP
imagen

Morales aseguró que estaban establecidas las bases de confianza para iniciar un diálogo más serio.

EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este jueves a Chile ingresar a una nueva fase del diálogo bilateral, pese a no tener relaciones diplomáticas, para discutir la centenaria demanda marítima boliviana de acceder a un puerto soberano sobre el océano Pacífico.


El Mandatario, que brindó un informe de cuatro horas al Congreso sobre el trabajo realizado el 2008, destacó que Chile "por primera vez en la historia" reconoció que hay un problema marítimo con Bolivia, país sin costa tras perder una guerra en 1879.


Ese reconocimiento -acotó- permitió que ambos países acordaran en julio de 2006 una agenda de 13 puntos sobre varios temas, como el desarrollo de la confianza mutua, integración comercial, caminera, lucha contra el narcotráfico y la demanda marítima boliviana.


"Sentamos las bases y la confianza, de gobierno a gobierno, de presidente a presidente y cuando hay confianza es posible resolver estos problemas. Debe ser la segunda etapa de empezar ya a debatir seriamente (la demanda boliviana)", acotó el gobernante.


Según Morales, "anteriores gobiernos de Chile no reconocían el problema marítimo con Bolivia" y que ahora -insistió- forma parte de un diálogo que ambos países sostienen en el ámbito de las vicecancillerías.


El Presidente de Bolivia no precisó cómo ni cuándo se pasaría a una segunda etapa del diálogo diplomático con Santiago. Chile y Bolivia, junto a Perú, se enfrentaron en una guerra en 1879 que le hizo perder a los bolivianos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo