EMOLTV

Capturan a cuatro colombianos pedidos por EE.UU. por tráfico de heroína

La banda usaban Panamá, República Dominicana y México para ingresar la droga a norteamérica.

22 de Enero de 2009 | 23:26 | AFP
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron este jueves en Bogotá a cuatro individuos pedidos en extradición por tribunales de Estados Unidos que los acusan de liderar una banda de correos humanos que ingresaban heroína a ese país, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía capturaron en esta ciudad (Bogotá) a cuatro personas con fines de extradición a Estados Unidos, donde las autoridades judiciales las procesan por tráfico de heroína", señaló el organismo.

Según la Fiscalía, los detenidos fueron identificados como Clara Franco, Rafael Lozano, Ricardo García y Fanny Daza. Los cuatro son requeridos por un juez del Distrito Sur de Nueva York "que los investiga por cargos de concierto para importar a Estados Unidos un kilo o más de heroína y concierto para poseer con la intención de distribuir un kilo o  más de heroína".

"De acuerdo con la investigación realizada por agentes especiales del CTI, la organización delictiva tenía su centro de operaciones en Bogotá y la heroína era procesada en laboratorios ubicados en el departamento del Huila. Para enviar la droga a Estados Unidos utilizaban 'correos humanos'", añadió.

La banda, según los investigadores, usaban Panamá, República Dominicana y México para ingresar la droga a norteamérica. Luego de ser procesados, fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita donde esperan la orden de extradición.

Desde agosto de 2002, cuando el Presidente Álvaro Uribe inició su primer mandato en Colombia, las autoridades colombianas han extraditado a más de 550 ciudadanos, la mayoría a Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?