Padres de niños afectados por leche contaminada en China piden indemnización

Ayer dos involucrados en el caso fueron condenados a muerte y otros 19 fueron sentenciados a prisión.

23 de Enero de 2009 | 09:48 | Reuters

BEIJING.- Los padres chinos de los niños afectados por el consumo de leche contaminada presionaron el viernes por compensaciones, un día después de que una corte sentenciara a muerte a dos personas y encarcelara a 19 producto del escándalo en el que seis infantes murieron.


Por lo menos ocho funcionarios provinciales fueron removidos de sus cargos y el ex jefe nacional de inspección de calidad renunció, pero aún ninguno ha sido acusado con cargos criminales, dijo un medio de comunicación estatal.


Zhao Lianhai, cuyo hijo de tres años está entre los 300.000 menores que se enfermaron producto de la fórmula contaminada con el compuesto industrial melamina, entregó al Ministerio de Salud junto a otros padres una demanda en la que se agregaron cientos de firmas de las familias de niños afectados.


La petición, mostrada a Reuters por Zhao, reflejaba el enojo de los padres y exigía una mayor responsabilidad en el caso. "Los niños son el futuro de cada familia y más aún son el futuro de la nación", decía la demanda. Acompañada por los nombres de cientos de padres, el documento rechazaba la compensación ofrecida por el Gobierno.


"Como padres de los niños afectados, creemos que la compensación no estaba establecida por acuerdo bajo condiciones de mutua igualdad y consulta voluntaria", señaló.


El grupo pasó varias horas discutiendo sus peticiones con los funcionarios del Ministerio de Salud.


Con el largo feriado por el Año Nuevo lunar que comienza el lunes, el Gobierno podría esperar que las sentencias criminales dictadas el jueves reduzcan el enojo público debido al último escándalo nacional en relación a la seguridad alimenticia.


Una corte china en Shijiazhuang, en el norte del país, sentenció a muerte a dos hombres por comercializar la melamina que se agregó a la leche. La leche adulterada con el químico barato logró engañar los chequeos de calidad pero causó cálculos renales y complicaciones fatales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores