Rusia ofrece apoyo a EE.UU. para operación en Afganistán

El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, pusó como condición que Obama involucre a todos los vecinos de Afganistán en la lucha.

23 de Enero de 2009 | 14:13 | DPA

MOSCÚ/TASHKENT.- El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ofreció hoy a su nuevo par de Estados Unidos, Barack Obama, incrementar bajo ciertas condiciones el apoyo de su país a la campaña militar en Afganistán.


A diferencia de su predecesor George W. Bush, Obama debe implicar a todos los países vecinos de Afganistán en la estrategia de la lucha contra el terrorismo, pero sin un trasfondo ideológico, dijo Medvedev en Tashkent, la capital de Uzbekistán.


Según la agencia de noticias Interfax, el jefe del Kremlin también llamó al nuevo presidente estadounidense a iniciar un diálogo con Irán. Al respecto, dijo estar dispuesto a colaborar con Obama en condiciones de igual a igual.


El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, instó a la OTAN a elaborar un plan de retirada de su país vecino. "Los afganos sienten a las tropas cada vez más como ocupantes y la guerra como una desdicha, eso empuja a la gente a los brazos de los talibán", dijo.


Además de a Uzbekistán, en el futuro Obama debería escuchar más a otros vecinos de la región en torno a Afganistán, como China o la India, añadió.


Rusia no participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistñan (ISAF), que dirige la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero sí otorgó permiso a la alianza atlántica para que utilice el espacio aéreo ruso para vuelos de transporte no militares. La Unión Soviética ocupó Afganistán de 1979 a 1989.


El jueves, Obama nombró al ex embajador estadounidense ante la ONU Richard Holbrooke como enviado especial para Pakistán y Afganistán. Ambos países forman el "frente principal" de la lucha contra el terrorismo, dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores