EE.UU. "horrorizado" por ataques de Sri Lanka contra periodistas

"Estos reportes son indicadores perturbadores del empeoramiento de la atmósfera para la independencia de los medios en Sri Lanka", sostuvo portavoz interino del Departamento de Estado Robert Wood.

24 de Enero de 2009 | 07:00 | Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que estaba "horrorizado" por la violencia contra los periodistas en Sri Lanka, después de que un editor fue apuñalado el viernes, en el tercer ataque contra los medios del país durante este mes.


"Estados Unidos está horrorizado por los continuos ataques físicos y amenazas contra el personal de medios en Sri Lanka", dijo el portavoz interino del Departamento de Estado Robert Wood en un comunicado.


"Estos reportes graves son indicadores perturbadores del empeoramiento de la atmósfera para la independencia de los medios en Sri Lanka", agregó.


Upali Thennakoon, editor del diario de lenguaje cingalés Rivira, fue apuñalado en la cara y golpeado por una pandilla de asaltantes en motocicletas mientras conducía hacia su trabajo. Su esposa resultó herida mientras intentaba protegerlo.


El ataque fue similar al asesinato del editor del Sunday Leader, Lasantha Wickramatunga, quien hace dos semanas fue interceptado por hombres en motocicletas cuando se dirigía hacia su trabajo.


Su asesinato se dio días después de que hombres armados destruyeron el principal estudio de MBC, la mayor cadena privada de televisión de Sri Lanka.


El país tiene una larga historia de violencia contra los periodistas y los agresores rara vez son juzgados. Pero el presidente Mahinda Rajapaksa ha prometido que cambiará eso desde la muerte de Wickramatunga y se ha detenido a algunos sospechosos en el caso de MBC.


"Pedimos al Gobierno de Sri Lanka que proteja a todos sus ciudadanos al defender la ley y el orden, evitar la intimidación de los medios y al realizar investigaciones rápidas, completas y creíbles sobre los ataques a periodistas y otros civiles", dijo el Departamento de Estado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores