EMOLTV

Foro Social Mundial resurge para enfrentar al capitalismo en crisis

La reunión de 2009 tiene como principal objetivo hacer una evaluación sobre las condiciones en que Latinoamérica abordará la crítica situación económica.

25 de Enero de 2009 | 09:52 | DPA

BRASILIA.- Con la presencia de al menos tres presidentes sudamericanos, el Foro Social Mundial (FSM) arranca el martes en Brasil su novena edición, en la que espera afianzarse como una "alternativa" al Foro Económico Mundial, que se realizará al mismo tiempo en Davos.


"La crisis financiera mundial es una oportunidad para nosotros, que nacimos para oponernos a esa globalización neoliberal que ahora se está desmoronando. Es una oportunidad para demostrar que otra cosa es posible", dijo en entrevista uno de los organizadores del IX FSM, Cándido Grybowski.


Los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela; y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, tienen asegurada su presencia en el ciclo de debates que se desarrollará entre el 27 de enero y el 1 de febrero en la amazónica capital brasileña de Belém.


Los organizadores no descartan la posibilidad de asistencia de otros tres mandatarios sudamericanos: Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; y Fernando Lugo, de Paraguay.


Los gobernantes presentes en Belém serán, de todas formas, muchos menos que los más de 40 esperados al Foro de Davos, en el que los líderes de países desarrollados y emergentes buscarán salidas para la crisis financiera mundial y escucharán por primera vez las propuestas del flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


La masiva asistencia de mandatarios a Davos, sin embargo, no impresiona a Grybowski: "Nunca los jefes de Estado estuvieron tan perdidos como ahora. Están más perdidos que un aldeano en la foresta amazónica", dijo el filósofo, quien dirige el Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómicos (IBASE).


"Quizás el único de ellos que es algo lúcido sea Obama, quien al menos tiene un discurso que sale de la raya usual. ¿Qué tienen a decir Sarkozy, Berlusconi, Merkel? ¿Qué alternativa tienen?", se preguntó Grybowski, aludiendo a los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy, de Italia; Silvio Berlusconi, y de Alemania, Angela Merkel.


"Todos ellos son responsables de la crisis, tanto los gobernantes como sobretodo las empresas y los medios que estarán allá", sostuvo Grybowski, quien definió al Foro de Davos como "la universidad libre del gran capital especulativo, de los banqueros".


Agregó que todas las medidas adoptadas hasta ahora para hacer frente a la crisis mundial se enfocan a operaciones de salvataje de empresas y bancos afectados: "Nosotros siempre defendimos la regulación del Estado (sobre el sistema financiero), pero hasta ahora todo se hace para salvar el sistema, y no para cambiar ese sistema que es un castillo de cartas, es un casino".


Ante ese panorama, el organizador se manifestó convencido de que el Foro Social Mundial cobra fuerza como un espacio para hacer "emerger nuevas ideas" y confirmar la principal consigna del mecanismo, la de que "otro mundo es posible", y que "no es sólo lo que los dueños del mundo dicen que es".El organizador agregó que los gobernantes que se dispongan a viajar a Belém para participar en el FSM podrán exponer sus ideas y propuestas, pero que también deberán "escuchar las demandas" de la sociedad.


"Veo con buenos ojos la presencia de presidentes, siempre y cuando acepten que no tienen la verdad, sino solamente un mandato que les ha sido dado por la ciudadanía. Tenemos demandas para hacerles. Estamos organizando un encuentro con ellos para el día 29, para presentarles nuestras ideas sobre la crisis y sus desafíos", concluyó.


Grybowski estima que el IX FSM reunirá en Belém a unas 120.000 personas, de centenares de organizaciones no gubernamentales, que comandarán más de 2.600 actividades destinadas a debatir no sólo las turbulencias financiera, sino también las crisis energética y alimentaria y los cambios climáticos.


El Foro Social Mundial "nació" en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre, que recibió el encuentro también en 2002, 2003 y 2005. India albergó el encuento en 2004, Venezuela en 2006 y en Kenia, en 2007. El año pasado no tuvo una sede sino que se celebró simultáneamente en 82 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?