OTAN reanuda relaciones con Rusia

El organismo había congelado sus contactos con Moscú luego de la guerra de Georgia.

26 de Enero de 2009 | 12:06 | DPA

BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reanudó las relaciones con Rusia a nivel de embajadores por primera vez desde el conflicto de Georgia, informó la portavoz de la OTAN, Carmen Romero.


Los embajadores de los 26 países de la OTAN se reunieron hoy de forma informal con el embajador ruso Dmitri Rogosin ante la OTAN. "No hubo ningún reproche de culpas y tampoco se expresó el deseo de hablar de desacuerdos", señaló la portavoz.


La OTAN acordó a principios de septiembre romper todos los contactos a nivel de embajadores y ministros con Rusia debido al avance de tropas rusas en Georgia.


A principios de diciembre los ministros del exterior de la OTAN dieron luz verde al secretario general de la Alianza Jaap De Hoop Scheffer para "buscar de forma limitada y paulatina un nuevo compromiso". A fines de diciembre De Hoop Scheffer volvió a conversar con Rogosin.


La OTAN y Rusia quieren conversar "sobre temas en los que la cooperación para ambas partes sea fructífera y ventajosa", dijo la portavoz. Lo que se traduce en hablar de Afganistán. La OTAN quiere que en el futuro los envíos de suministro para las tropas desplegadas en Afganistán se haga por Rusia.


Según el embajador ruso, De Hoop Scheffer abordará el tema el próximo 7 y 8 de febrero, al margen el la Conferencia para la Seguridad en Múnich (Alemania), cuando se reúna con el vicejefe de gobierno ruso Serguei Ivanov.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores