EE.UU. y Rusia buscan profundizar diálogo bilateral

Las relaciones entre ambos países fueron conflictivas durante la presidencia de George W. Bush.

27 de Enero de 2009 | 13:49 | ANSA

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, concordaron en una conversación telefónica realizada el lunes buscar poner fin al alejamiento en las relaciones entre ambos países, reveló hoy la Casa Blanca.


Moscú estaba a la espera de esta posibilidad, después de sus enfrentamientos permanentes con el Presidente George W. Bush por varios temas, en especial el proyecto de escudo espacial que prevé despliegue militar en Polonia y República Checa.


Obama y Medvedev discutieron, según se informó en la Casa Blanca, "la importancia de poner fin al alejamiento en las relaciones entre los dos países y crear una agenda para esas relaciones".


"Los dos presidentes acordaron, siendo ambos los nuevos líderes de una generación post-Guerra Fría, tener una oportunidad única para crear un tipo de relaciones fundamentalmente diversas entre los dos países", afirma la declaración de la Casa Blanca.


Durante la conversación se subrayó también la importancia de la cooperación entre ambas naciones de modo de resolver la crisis económica global. Incluso la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había mantenido una conversación telefónica con Medvedev.


El presidente Obama está señalando, en estos primeros días de actividad en la Casa Blanca, su intención de cambiar numerosas políticas de su predecesor. Aún no ha definido su posición, por ejemplo, sobre el escudo espacial.


El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en relación con la llamada telefónica entre Obama y Medvedev, había subrayado que los dos presidentes se encontrarán en Londres a principios de abril para participar en los trabajos del G20, y no se excluye que en esa ocasión se produzca una reunión bilateral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores