EMOLTV

Fidel Castro: Cuba no hará "concesiones" para recuperar Guantánamo

Para el ex Jefe de Estado, Obama podría devolver el penal "sin condición alguna" y no hacerlo supone un "acto de soberbia" y un "abuso de su inmenso poder".

29 de Enero de 2009 | 21:26 | DPA
LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro afirmó este jueves que Cuba no hará "concesiones" en materia de cambios en su sistema político para recuperar el territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y fustigó el "carácter abusivo" del poder de Washington en política internacional.

Según afirma Castro en un nuevo artículo adelantado en la web Cubadebate.cu, las declaraciones del nuevo Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que una eventual devolución a Cuba de Guantánamo dependería de las "concesiones" que la parte isleña dispuesta a hacer, "equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político".

"Un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo", subraya el histórico líder cubano en su nueva "reflexión", titulada "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos".

Para Castro, Obama podría devolver Guantánamo "sin condición alguna" y no hacerlo supone un "acto de soberbia" y un "abuso de su inmenso poder".

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del Derecho Internacional. Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna", sostuvo Castro.

"No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", sentenció.