EMOLTV

Pyongyang anula acuerdos de no confrontación militar con Corea del Sur

Norcorea aseguró que invalidará los convenios "de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en los puntos de la línea fronteriza militar en el Mar Amarillo”.

29 de Enero de 2009 | 21:47 | EFE / AFP
SEÚL.- Corea del Norte dijo que anulará “todos los acuerdos de no confrontación política y militar” con Corea del Sur, y advirtió de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang aseguró que invalidará además “todos los acuerdos de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en los puntos de la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste (Mar Amarillo)”, tras haberse enfrentado en 2002.

La Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo norcoreano que promueve las relaciones transfronterizas, declaró en un comunicado, citado por los medios, que todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur han quedado anulados.

Este comunicado es el último capítulo del incremento de la tensión en las relaciones bilaterales en los últimos meses. El 17 de enero, un portavoz militar norcoreano amenazó a Corea del Sur con una "confrontación total" si algún barco del sur ingresaba en el mar Amarillo, que se disputan ambos países.

Tras las amenazas, las autoridades militares surcoreanas ordenaron reforzar la vigilancia en la frontera entre los dos países.

En su comunicado, la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea  aseguró que todos los acuerdos alcanzados para acabar con la confrontación política y militar entre los dos vecinos dejarán de tener validez, incluido el referente a la frontera del mar Amarillo, escenario de violentos combates en 1999 y 2002.

También acusó al gobierno conservador del Presidente surcoreano Lee Myung-Bak de enterrar los acuerdos alcanzados en las cumbres de 2000 y 2007.

La frontera entre las dos Coreas en el mar Amarillo fue delimitada unilateralmente por la ONU tras la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953. Pyongyang nunca aceptó esa solución y reclama una nueva frontera, a lo que se niega Seúl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?