EMOLTV

España entregará US$285 mil en ayuda a damnificados por terremoto en Costa Rica

Entre otras cosas, los recursos beneficiarían a unas 90 mil personas a través de inversiones como aulas escolares y construcción de viviendas provisionales.

30 de Enero de 2009 | 00:01 | AP
SAN JOSÉ.- España anunció ayer jueves una ayuda de 285.000 dólares para los damnificados del terremoto que afectó la zona central de Costa Rica el 8 de enero.

La secretaria para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, arribó a Costa Rica y de inmediato se dirigió a la zona afectada y recorrió los campamentos de quienes perdieron sus hogares en el sismo.

Jiménez manifestó que el monto ofrecido por España “es un compromiso definitivo y firme... esperamos con esta ayuda extraordinaria, que es una ayuda de emergencia, colaborar en este momento”, al tiempo que expresó las condolencias al gobierno y a los costarricenses por las casi dos docenas de muertos que dejó el terremoto.

La Cancillería detalló en un comunicado que el dinero español beneficiaría a unas 90 mil personas a través de inversiones como aulas escolares, rehabilitación de acueductos rurales, construcción de viviendas provisionales y programas para la prevención de riesgos y catástrofes naturales.

Jiménez aprovechó su presencia en Poasito de Alajuela, a unos 57 kilómetros al norte de la capital, para pedir “un mayor compromiso de la comunidad internacional, una mayor ayuda para que cuanto antes se empiece la reconstrucción de viviendas y por tanto la reconstrucción de las propias vidas” de los damnificados.

La secretaria española se reunirá el viernes con el canciller Bruno Stagno y el presidente Oscar Arias. Ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del gobierno y luego tendrá un almuerzo privado en la residencia de Arias, al oeste de San José, tras lo cual finalizará su visita.

Datos de Cancillería indican que durante 2008 la cooperación de España ascendió a unos 14 millones de euros para programas educativos y de potabilización de agua.

La funcionaria española estuvo antes en Guatemala en donde ofreció ampliar la cooperación en materia de seguridad.