EMOLTV

Oposición de Zimbabwe acepta acuerdo para incoporarse al gobierno

De esta manera, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático, asumirá como Primer Ministro.

30 de Enero de 2009 | 11:18 | DPA
imagen

Tsvangirai asumiría el cargo el 11 de febrero próximo.

REUTERS

HARARE.- El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabwe votó hoy a favor de integrarse en el gobierno del Presidente Robert Mugabe, dejando así vía libre para implementar el acuerdo de reparto de poder firmado hace casi cinco meses.


El consejo nacional del partido ratificó el pacto rubricado en septiembre entre Mugabe y el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, quien según el acuerdo se convertiría en Primer Ministro.


Los 60 miembros del órgano partidario votaron "para repetir su compromiso con el Acuerdo Político Global y comprometerse a ser parte de un gobierno inclusivo", declaró a periodistas el propio Tsvangirai. Según el portavoz del partido, Nelson Chamisa, la decisión se tomó "con plena unanimidad".


El gobierno de unidad estipulado en el acuerdo cuenta con 31 ministros. Está previsto que Tsvangirai asuma el cargo el 11 de febrero. El Ministerio del Interior, reclamado por ambas partes en conflicto, quedará cargo de los dos partidos durante un período de seis meses.


Con todo, Tsvangirai explicó en Harare que su partido presentó tres condiciones para integrarse en el gobierno, cuya implementación será gestionada ahora por un comité paritario: la liberación de todos los presos políticos antes del 11 de febrero, la distribución equitativa de los cargos en las gobernaciones provinciales y una revisión de la legislación nacional en materia de seguridad.


Ante la pregunta de si el cumplimiento de estas reivindicaciones es una condición imprescindible para su ingreso en el gobierno, Tsvangirai se limitó a comentar: "Estos temas deben aclararse. Por supuesto que serán aclarados".


Zimbabwe atraviesa la peor crisis de su historia. La pobreza y el colapso del Estado se ven agravados por una inflación estratosférica y un brote de cólera que se extiende desde agosto de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?